Millonarias perdidas por mala aislación térmica de las viviendas en Chile
La noticia nace del Lanzamiento del Manual de Re acondicionamiento Térmico, una guía para el dueño de casa, documento lanzado por CDT Zona Sur el pasado jueves 21 de Abril.
El llamado es a ver la unidad habitacional como una máquina más, y que con $5 millones de inversión se ahorra un 60% en energía.
Entre $4.112.500 y $5.112.500 cuesta el reacondicionamiento térmico de una vivienda tipo de 50 M2 ubicada en el Concepción Metropolitano, lo que se traduce en un ahorro de energía estimado de 60%.
Los datos forman parte del “Manual del re acondicionamiento térmico, una guía para el dueño de casa”, material lanzado este jueves 21 de abril, con el apoyo de Corfo, y que busca enseñar a las personas y empresas cómo lograr mayor eficiencia térmica al interior de los hogares.
Los valores están asociados a: aislación de techumbre, de piso, de muros (interior y exterior) y ventanas termopanel, y el orden de intervención en la vivienda tiene relación al indicador costo-efectividad. Es decir, a menor costo por energía ahorrada (ver infografía).
El director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción (Citec-UBB), Ariel Bobadilla, explicó que la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) ha hecho un trabajo enorme por desarrollar actividades que apuntan a entrenar a especialistas en materia de re acondicionamiento térmico de viviendas, acciones que apuntan a mejorar la calidad energética en las casas, mejorando así la calidad de vida, permitiendo ahorros de energía y beneficios para el medioambiente, como reducción del consumo de leña, aportando al mejoramiento de la calidad del aire.
“Se han hecho estimaciones precisas que dan cuenta que el país gasta mil millones de dólares anuales en su parque de viviendas, esto, por mal comportamiento energético de éstas, es decir, que no cuentan con las características térmicas apropiadas”.
Ahora bien, Bobadilla dijo que a nivel individual existe un indicador de demanda energética de los inmuebles, que mide tal como se hace con el rendimiento de un vehículo.
“La unidad habitacional también tiene un ratio de esa naturaleza, y en Chile la media está en torno a $140-$150 el Kw/hora el m2, lo que es alto, y equivale a un vehículo que da 4 km/litro. La meta país es bajar a $112, cambio que se espera al 2025 y que implicará un ahorro de un 20% en términos energéticos respecto a lo que tenemos hoy. Esto a modo macro, porque en el norte demandan menos energía que en la zona austral. La media país se da, precisamente, en Concepción”.
En opinión de Bobadilla, ahora ya se podría llegar a un 10% de ahorro con la demanda de las nuevas viviendas si se implementasen estándares de protección térmica en éstas mejores a los que existen actualmente, contenidos, precisamente, en este Manual de Reacondicionamiento Térmico. “A nivel del Minvu se está viendo una nueva ordenanza que regule, es decir, mayores exigencias a las viviendas que son totalmente alcanzables. De hecho, el Gobierno está delineando un plan de acción para mejorar la eficiencia energética. Existen también estrategias de construcción sustentable, por lo que hoy están las condiciones para modificar los estándares y mejorar la eficiencia.
Hoy aun es voluntario, pero así se ha empezado en el mundo. Se parte por esquemas voluntarios, pero después se van asumiendo. Esto porque esto tiene que ver con otro fenómeno: que el usuario perciba bien los beneficios de una construción de esta naturaleza. Ahí hay un trabajo que hacer en cuanto a la sensibilización de la sociedad. Yo creo que las personas perciben muy bien cuando carga combustible en su vehículo y lo que rinde su auto por kilómetro recorrido. Y existe mayor educación y sensibilización en torno a eso. Bueno, la casa es una máquina más, que necesita energía para funcionar. En esto hay que avanzar.
Las claves y los desafíos
Por su parte, la subgerente zona sur del Centro de Desarrollo Tecnológico, Verena Rudloff, explicó que esto implicó un año de trabajo al alero de los llamados Nodos para la Competitividad, línea actualmente descentralizada del Comité de Desarrollo Productivo, e involucró la capacitación de 29 pymes en el manejo del reacondicionamiento térmico de viviendas existentes, y también se les entregaron herramientas para que sean más competitivas en el mercado local.
“Chile debe ir mejorando la normativa. Hoy la reglamentación térmica es mínima, y hay que buscar la forma que tanto las viviendas nuevas y también los edificios cumplan con mejores estándares, lo que impulsará a que las unidades existentes tengan que invertir para seguir manteniendo la plusvalía.
Dentro de las claves, Verena Rudloff explicó que lo primero que hay que tener claro es que el reacondicionamiento térmico se puede hacer por etapas. Primero una mirada integral y ver los puntos más débiles. Lo primero es aislar el techo, porque generalmente se va todo el calor por el cielo falso. Después la aislación de la envolvente, es decir, por fuera, para disminuir la pérdida de calor. También mejorar la aislación de los entre pisos. Después ya viene el cambio de ventanas por termopanel. Una vez realizado esto, se decide por un sistema de calefacción, porque ésta será mucho más eficiente una vez aislada la unidad habitacional”.
La ejecutiva recordó además que hoy existen subsidios estatales para viviendas sociales, que entrega recursos para reacondicionamiento térmico incluso a parte de la clase media. Es donde entran estas empresas que se capacitaron (manual con listado de empresas en http://ubb.cl/953146
Ciclo virtuoso
La seremi de Energía, Carola Venegas, explicó que se está liderado con una mirada interministerial, junto al Minvu, Salud, Medio Ambiente y Economía, la Política de Leña y Calefacción Sustentable, porque el buen uso de la leña permite que los hogares consuman menos, y por lo mismo gasten menos. “Además, buscamos que la explotación de los bosques sea sustentables (Minagri). Hoy el Plan de Descontaminación de Chillán está en vigencia con restricciones a la comercialización de leña. También tiene implicancias desde el punto de vista de las viviendas, ya que éstas consumen más energía de lo que requieren. Por lo tanto, es una mirada amplia que hemos puesto en esta política energética que tiene seis pilares: el más importante es que consumamos menos energía, y para eso necesitamos viviendas eficientes. Y el último pilar tiene que ver con la educación, lo que está presente en esta actividad donde se lanza este manual”.
Compromiso
Para lograr masificar estas prácticas es necesario el compromiso de las empresas constructoras. En este sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Concepción, Francisco Espinoza, aseguró que no tiene dudas que los socios del gremio que preside están alineados con el acondicionamiento térmico en viviendas nuevas.
Fuente: Diario Concepción, viernes 22 de abril de 2016. Pag. 12 y 13.